Conservando las especies endémicas de Puerto Rico y el Carso norteño desde 2013.

Finca Gaia cubre unas 40 cuerdas de bosque natural en la región cársica del Barrio Maguayo de Dorado y cuenta con dos abras rodeadas de mogotes y bosque. Hoy en día hemos sembrado más de 250 árboles sembrados. Entre los árboles sembrados y los que hemos identificado dentro del bosque, contamos con sobre 20 especies endémicas (algunos en peligro de extinción), 60 nativas, 35 frutales y 15 exóticas, esto sin contar la gran variedad que hay dentro del bosque en los mogotes. Nuestro enfoque principal es la conservación y la educación y siempre lo ha sido desde los comienzos de la Finca en el año 2013.

En Finca Gaia trabajamos nuestro terreno de forma orgánica y ecológica, siempre cuidando de nuestro entorno natural para causar el menor impacto posible en el ecosistema kárstico.

Cuevas Del Carso en Finca Gaia.

Puerto Rico tiene una gran variedad de accidentes geográficos desarrollados por solución de piedra caliza en condiciones climáticas tropicales. La topografía cárstica está presente en la mayor parte de Puerto Rico donde aflora la piedra caliza, pero está más desarrollada en las partes norte y noroeste, que están sustentadas por gruesas formaciones de piedra caliza. Las áreas kársticas de Puerto Rico contienen cientos de cuevas, algunas de las cuales contienen habitaciones de más de 30 m de alto y varios kilómetros de largo, atravesadas por ríos de gran caudal que desembocan en rocas volcánicas e intrusivas. En Finca Gaia hemos descubierto algunas cuevas cortas que permiten vislumbrar estas magníficas formaciones.

 

Apoya nuestro proyecto

Finca Gaia es una organización sin fines de lucro que gracias a las aportaciones individuales de nuestros seguidores y visitantes puede seguir llevando a cabo sus esfuerzos de conservación y educación.